lunes, 18 de julio de 2016

Remedios y Cayo Santa María

El 10 de julio salimos desde Trinidad hasta Remedios en Viazul, pasando por Santa Clara. Disponíamos de dos días antes de regresar a La Habana y nos habíamos pensado mucho, al planificar el viaje, dónde emplearlos. Al final nos decidimos por reservar dos noches en este pueblecito de la costa norte de Cuba, del que nos habían hablado Juana y Amalia y del que la guía Lonely Planet decía que era una Trinidad en pequeñito. Yo albergaba, además, la esperanza de poder visitar algún cayo del norte, a pesar de que todo el mundo decía que solo era posible reservando un hotel de los de todo incluido. Sin saber muy bien si habíamos acertado, reservamos dos noches en Remedios y dejamos, con mucha pena, solamente la del 12 para La Habana. De esta manera podíamos decir que habíamos pateado más o menos bien la mitad oeste de Cuba. 
Remedios es un encantador pueblecito del norte de Cuba. Es verdad que se parece a Trinidad en su aspecto colonial, sus iglesias y sus casas de colores, aunque no tiene las calles empedradas ni la alegría desbordante de Trinidad. A cambio, ofrece la posibilidad de disfrutar tranquilamente de una Cuba menos turística, más cercana y que parece más real. En su plaza, que es la única que hemos visto con dos iglesias y que se restauró el año pasado por los 500 años de la fundación de Remedios, lo único que hay que hacer es ver pasar la vida, tomar un helado pagando en pesos cubanos oh escuchar música en directo en el Louvre, un bar en el que decía la Lonely que había estado García ñLorca. Por si acaso era verdad, allí cayeron unos cuantos mojitos. 
Así es que Remedios enseguida nos conquistó y nos dio la sensación de que habíamos acertado. A ello contribuyó también la casa particular donde nos alojamos, con un patio precioso, unos hidráulicos alucinantes, que veréis ahora en una foto y unos dueños amabilísimos que nos hicieron la estancia muy agradable. Fueron ellos quienes nos informaron de cómo visitar Cayo Santa María por nuestra cuenta. Nos buscaron un taxi que compartimos a la ida con unos italianos que iban a quedarse en el Meliá y que nos llevó a nosotros al único rincón de playa del Cayo que se puede visitar por libre, pues es una reserva natural de aves. Es totalmente salvaje y no tiene servicios, pero ya se encargaron ellos de avisarnos de que muy cerquita quedaba el último hotel del cayo de los de todo incluido y nos dijeron que si nos apretaba la sed podríamos ir allí a tomar algo, pues los clientes ¡no llevaban pulserita! Os vais a reír, pero hasta tres personas nos hablaron de hacer esto antes de entrar en la reserva y ¡claro! como la playa era idílica y la sed al final apretó y lo único que faltaba para completar este precioso día era una rica bebida caribeña, el Hotel Resort de al lado nos invitó-a nosotros y a todos los que se habían decidido por la playa pública- a dos piñas coladas y dos mojitos. ¿Qué más se puede pedir? ¿Habíamos acertado o no visitando Cayo Santa María por libre?








6 comentarios:

  1. Un acierto del que nos alegramos y compartimos (en la distancia...). ¿Dónde estaréis ahora? Seguro que disfrutando...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa! Qué alegría! Ahora estamos en México, en Yucatán, viendo un montón de yacimientos arqueológicos mayas y ciudades coloniales. Estuvimos aquí en el año 99, pero estamos viendo cosas nuevas. Mañana empezamos a bajar la península hacia el estado de Chiapas. Pensamos cruzar la frontera a Guatemala el 26. Hemos quedado con la hermana de Julio en Antigua Guatemala el 28. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. decisión muy acertada..una playa preciosa..esa foto y la d los mogotes la.tienes que pasar a papel..te tendras que comprar dos casas para poner tanta fotografia imprescindible..por otra parye la verdad es que siempre hay buena gente x.todos los sitios..un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya con las intuiciones de Coro. Un acierto con premio. Me imagino lo reconfortantes y ricos que estaban esas bebidas para digerir tanta belleza.
    Coro, si puedes hacerte unas cuántas fotos más de esas de la playa hacemos el calendario para el 2017. Estás fantástica

    ResponderEliminar
  4. Gracias, guapísima. Cómo se nota que eres mi amiga!

    ResponderEliminar